martes, 30 de diciembre de 2008

diversisdad vegetal 1 - Problemas ocacionados por algas

Problemas ocasionados por algas

Por el ingreso de los fertilizantes y otros nutrientes derivados de la acción del hombre, en los lagos y arroyos se producen floraciones de algas. Ciertas floraciones de algas se ven como pintura verde o azul y pueden dar olor a gamexane. Algunas de estas acumulaciones de algas pueden ser algas tóxicas.
Estas floraciones por lo general ocurren en períodos cálidos. Estas algas tóxicas pueden provocar la mortandad de aves, peces, mascotas y lesiones a las personas (en la zona rural matan al ganado).
En los espacios verdes con uso intensivo de fertilizantes la probabilidad de que estos florecimientos ocurran es alta tanto en los lagos, las lagunas y los estanques. Los espacios acuáticos reducidos, como canales o arroyos con retención de agua, también generan florecimientos. Otro disparador habitual de estos florecimientos son los derrames de líquidos cloacales. El florecimiento no es inmediatamente posterior a un derrame o el ingreso de fertilizantes, puede tener una aparición retardada.

Toxicidad de cianofíceas: como las cianofíceas generalmente tienen una tolerancia a las temperaturas mas alta que los eucariotas, uno de los problemas con la contaminación térmica puede ser la inducción del crecimiento de algas verdeazules. Llamamos proliferación o bloom a las a apariciones súbitas y masivas de cianofíceas sobre la superficie del agua en un espacio de tiempo muy corto. El súbito incremento puede deberse a la ascensión de las algas desde aguas mas profundas. Las algas verde-azules crecen a profundidades donde la intensidad lumínica es baja, la cantidad de oxigeno es baja y la cantidad de nitrógeno también es baja a pesar de la disponibilidad de los otros nutrientes en abundancia. Durante el crecimiento de se desarrollan vacuolas de gas y las algas ascienden. Así esta aparición se debe a que emergen de aguas mas profundas.
Se conocen dos tipos de toxinas letales producidas por cianofíceas:
-hepatotoxinas peptídicas.
-alcaloides neurotóxicos.
- Ambas son termoestables y no se destruyen por ebullición del agua.
- Se eliminan mediante el uso de filtros de carbón activado, que rompen las toxinas.

Toxicidad de pirrofíceas: en condiciones optimas la reproducción asexual es muy rápida y puede producir proliferaciones (mareas rojas) semejantes a las mencionadas en el caso de las cianofíceas. Ciertos dinoflagelados producen sustancias altamente tóxicas para el hombre y animales. El envenenamiento tiene lugar en forma indirecta al ingerir marisco que por su lado se ha alimentado de dinoflageadas, la toxina producida por estos organismos no afecta al marisco. Por el contrario, en algunos invertebrados marinos la toxina impide el correcto funcionamiento del diafragma, siendo la causa de fallos respiratorios.
Tipos de toxinas:
Dinophys contiene toxinas diarreicas. El género Alexandrius produce toxinas paralizantes y es responsable del deceso de personas. Los síntomas son neuromusculares. El veneno actúa sobre centros nerviosos y las placas neurobasales. La muerte sobreviene por asfixia. No se conocen remedios específicos, pero la droga anticurare surte cierto efecto. La toxina es una saxitoxina, bastante estable al calor, la cocción de los moluscos, generalmente poca, influye poco o nada.
Pfisteria es particularmente preocupante en Carolina del Norte ya que libera toxinas que provocan síntomas similares a la enfermedad de Alzeimer.

Filtración de agua

Tierra de Diatomeas es un mineral de origen vegetal formado por la fosilización y acumulación de los esqueletos de Diatomeas. Cuando el alga muere, todo el contenido orgánico se destruye, con excepción de su esqueleto de sílice que se deposita en el fondo de las aguas para formar al cabo de los siglos, grandes depósitos de algas fosilizadas que se conocen como Tierra de Diatomeas. Además de ser un mineral absolutamente inerte, no tóxico y con un pH neutro, la Diatomita posee importantes propiedades como filtrante, aislante y absorbente, las cuales vienen dadas no sólo por su composición, sino también y fundamentalmente, por la presencia de múltiples y aleatorios poros microscópicos en el esqueleto de las originarias Diatomeas. Las partículas de Diatomita no sólo tienen una gran área superficial respecto a su peso, sino que además están literalmente huecas. Ello trae consigo una altísima capacidad de absorción: un kilo de Diatomita absorbe al menos un litro de agua. Por otro lado, los iones del sodio y magnesio, presentes en su composición, retienen magnéticamente las partículas causantes del olor. Cuando a un líquido con impurezas se le agrega Diatomita y se le hace pasar a presión por una malla o tela filtrante, dichas impurezas son retenidas físicamente en los microscópicos conductos de la Diatomita. El diámetro de lo conductos es tan pequeño (menos de una milésima de milímetro) que incluso bacterias y microorganismos quedan retenidos.
Por todo ello, la Diatomita se utiliza como auxiliar filtrante en la elaboración de vinos, cervezas, aceites y refrescos e incluso en la potabilización de agua en las desaladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario