martes, 30 de diciembre de 2008

diversisdad vegetal 1 - METODOS TAXONOMICOS

Métodos taxonómicos.

La clasificación de organismos se debe al intento de conocimiento del orden natural. Esta también sirve en que los nombres se unen a grupos de plantas reconocibles. Estos nombres aportan un medio de comunicación sobre las plantas y sobre sus características t teoría. Cuando el nombre de la planta se refiere a un objeto de investigación, permite la repetibidad de la investigación, en la que es obligado utilizar el mismo organismo.

De forma general una clasificación es un sistema de almacenamiento y de recuperación de la información. Al maceramos información cuando emplazamos a un organismo en una clase especifica; recuperamos la información cuando un biólogo quiere un individuo con ciertas características precisas. Debido a la relación entre información y clasificación, existen diversos tipos de clasificación dependiendo de la cantidad de información que contienen. Una clasificación que contiene porca información es muy diferente a una que contiene mucha información. Al estudiar el orden natural los sistemáticos quieren producir una clasificación con un máximo de información. Esta clasificación se presenta como una jerarquía, una clasificación en la que las clases próximamente emparentadas se agrupan juntas en taxones mayores que se excluyen mutuamente

Consideraremos dos métodos diferentes de de clasificación natural; la intuitiva y la numérica. La clasificación intuitiva estudiara especimenes de museos, especimenes procedentes de la naturaleza y la bibliografía adecuada. Las características pueden o no incluirse. En este punto, y fiándose de las impresiones provocadas por los especimenes estudiados, establecerá la clasificación.
Cuando se utiliza la metodología intuitiva, el sistemático suele seguir un enfoque determinado. Algunos clasifican basándose en características generales entre los individuos de un taxón. Otros clasifican enfatizando cierto tipo de similitudes (rasgos compartidos similares). Los individuos de un taxón comparten los mismos rasgos derivados. Llamaremos rasgos derivados a un rasgo transformado observado en un grupo próximo al estudiado.

Una clasificación basándose en similitudes se llama Fenética
Una clasificación basándose por rasgos derivados se llama Cladistica o Sistemática Filogenética
a pesar de la diferencia de enfoque , la fenética y la cladística pueden llevar a clasificaciones idénticas.
La segunda metodología utilizada, asistida numéricamente, es una formalización matemática de una clasificación intuitiva, e implica comprobar y modificar la posición de cada taxón utilizando una formula. Este tipo suele llevar a una comprensión más detallada de los parentescos.
Un paso inicial es la medición cuidadosa y el registro de las características de los organismos en estudio. Los datos obtenidos constituyen la matriz de datos, y en ella están presentes los valores de todos los caracteres tomados para todos os organismos. En las clasificaciones fenéticas, el análisis matemático utilizado se llama análisis de grupos (cluster análisis) diseñado para demostrar la existencia de grupos de individuos similares entre los organismos de la matriz de datos. La filosofía y los métodos matemáticos implicados en una clasificación fenética se han denominados taxonomía numérica. Los métodos numéricos han recibido el nombre de análisis cladísticos y han sido desarrollados por Farris y Brooks. Ellos han demostrado que para cualquier matriz de datos, el análisis cladístico genera una clasificación con un contenido de información mayor o igual al resultante de un análisis fenético.




Monofilia: un taxón monofilético es aquel en que todos sus miembros tienen los mimos rasgos derivados por ej. El taxón que incluye a h, i y j es monofilético, todos compartirán el mismo rasgo 11.

Polifilia: un taxón polifilético es aquel incluye individuos que no comparten los mismos rasgos derribados por ej. Un taxón que incluya a bc y d será polifilético. Los rasgos derivados en bc son 24 y los d son 1,2 y 3.

Parafilia: un taxón parafilético es aquel que no incluye todos los individuos que comparten un mismo rasgo derivado por ej. Un taxón que consista tan sólo de ef y g es parafilético ya que no incluye a todos los individuos que tienen el rasgo derivado 5.

La meta de la sistemática es generar una clasificación que no tenga taxones parafiléticos y polifiléticos, ya que estas clasificaciones contienen menos información que las que sólo contienen taxones monofiléticos.
Otros nombres que se aplican a los taxones monofiléticos es naturales y a los polifiléticos y parafiléticos se los llama no naturales o artificiales.
Homología y analogía: las similitudes homólogas son aquellas que se observan en rasgos derivados. Las similitudes análogas son rasgos derivados no compartidos, se trata de similitudes entre taxones que no están clasificados juntos.
Primitivo y avanzado: primitivo se refiere a un rasgo parecido al observado en el antecesor de un taxon; avanzado se refiere a un rasgo diferente del presente en el antecesor del taxon
Simpleisomorfía, sinapomorfía y homoplasia: Simpleisomorfía se utiliza para rasgos generalizados dentro de un mismo grupo. Sinapomorfía es un rasgo derivado compartido por todos los miembros de un taxon. Homoplasia es una característica convergente, una similitud que no identifica un taxon natural o monofilético.
Anagénesis y cladogénesis: Anagénesis se refiere a los cambios evolutivos de un linaje. La cladogénesis se refiere a la separación evolutiva de un linaje para dar dos taxones donde antes había solo uno.

Métodos numéricos.
Aplica valores matemáticos a los criterios de clasificación

1 comentario: