martes, 30 de diciembre de 2008

diversisdad vegetal 1 - Pigmentos y reservas

Pigmentos y reservas.

Subreino procariotas
Los esquizomicófitos (bacterias) y cianobacterias (algas verdeazules) son los principales organismos procariotas. Sus células se caracterizan por una falta de diferenciación interna. El material nuclear (ADN) a menudo cerca del centro celular formado por fibrillas muy pequeñas. Los pigmentos fotosintéticos se localizan en y dentro de laminillas individuales fotosintetizadotas o tilacoides distribuidos periféricamente por el citoplasma. La pared celular (peptidoglicano) de los procariotas es la única en contener grandes cantidades de nitrógeno en forma de aminoácidos y aminoazúcares. La mayoría de las bacterias no son fotosintetizadotes y solo existen unas pocas formas fotosintetizantes. En cambio los cianófitos son principalmente fotocintetizadores (clorofila a). Fijan el nitrógeno atmosférico. Los productos de reserva suelen almacenarse en bacterias como poli-β-hidroxibutirico, en cianófitos son almacenados como derivados del almidón (carbohidratos y proteínas)

Subreino eucariota
Células con orgánulos discretos, ADN en cromosomas en un núcleo definido .encimas respiratorios en mitocondrias y cuando están presentes los pigmentos y enzimas se encuentran en cloroplastos, con o sin flagelos. Reproducción sexual y asexual.

Eucariotas no fotocintetizadores.
Incluye mixomicotes y los hongos. Los mixomicotes están caracterizados por tener fases asimiladoras desnudas, sin pared celular y la mayoría son capaces de de alimentarse mediante la ingestión de alimentos particulados. Los hongos son principalmente filamentosos, aunque existen algunos unicelulares y generalmente presentan una pared dura y rígida la mayor parte del ciclo vital. Los hongos no ingieren alimentos sin que excretan exoenzimas capaces de digerir materiales. los productos resultantes son absorbidos por la célula. Las reservas nutricionales de los hongos son generalmente polisacáridos, glucógeno, azúcar-alcohol y lípidos. Las paredes pueden contener quitina, sustancia parecida a la celulosa, el componente principal en las paredes del reino vegetal.

Eucariotes fotosintetizadores.

Todos los eucariotas fotosintertizadores contienen clorofila a en sus cloroplastos, y liberan oxigeno como producto secundario. Otros pigmentos presentes absorben energía lumínica que es transferida a la clorofila a para fotosíntesis. En este grupo se incluye a las algas con eucarióticas y plantas con embriones las que incluyen a los briofitos. Los pigmentos de las algas son clorofila a principalmente y también se encuentran clorofilas b, c1, c2 y d, los carotenoides (carotenos y xantofilas), las ficobiliproteinas (ficocianina y ficoeritrina). La energía puede ser retenida en compuestos orgánicos llamados fotosintatos, y generalmente son carbohidratos aunque también presentan grasas, aceites y proteínas. La cubierta celular puede variar entre los distintos grupos algales. A menudo existe una pared durante alguna fase del ciclo vital. Esta pared puede ser celulosa como en briófitos y las plantas vasculares o de algún otro polisacárido. También esta compuesta por glucosa y algún otro monosacárido
En briofitos, el ultimo grupo de plantas no vasculares incluye musgos y similares (hepáticas y antoceros). Los pigmentos pigmentos, paredes celulares y productos de reserva son los mismos que para las algas verdes y las plantas vasculares.


División Pigmento principal Sustancia principal de reserva Componente principal de
. lapared celular
Procariotas Clorofila a carotenoides ficobiliproteinas peptidoglucano
cianófitos Derivados del almidón

Eucariotas Clorofila a y b, almidón Celulosa(xilano, manano)
clorófitos carotenoides


Crisófitos Clorofila a y b, Sus. Parecida a a la laminarina Celulosa CaCO3, carotenoides silicio



Pirrófitos Clorofila a y c, Almidón celulosa
carotenoides


Criptófitos Clorofila a y c, carotenoides , Almidón Proteínico
ficobiliproteinas

Euglenófitos Clorofila a y b, Sustancia parecida a la Proteínico
carotenoides laminarina


Feófitos Clorofila a y c, carotenoides Laminarina Celulosa ficocoloides


Rodófitos Clorofila a,d, carotenoides, Sustancia parecida Celulosa ficocoloides
ficobiliproteinas al almidón


Briófitos Clorofila a, b , carotenoides almidón celulosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario