martes, 30 de diciembre de 2008

diversisdad vegetal 1 - Biotecnologia de microalgas

Biotecnología de microalgas

Se utilizan en la alimentación para el hombre. Algas con carotenos para las gallinas. Hay una especie de clorofilas que acumula gliceroles de los que derivan azucares (se utilizan como edulcorantes), cuando reciben mucha luz, son capaces de producir muchos carotenos, estas son cultivadas en España en el mar muerto.
Otro tipo de alga que se usa para la producción de antibióticos. Se pueden producir mas económicamente en fotobioreactores, que consiste en tubos en donde se coloca dentro el medio de cultivo para el crecimiento de las algas; muy desarrollado este método en Inglaterra y España, tiene un sistema de bombeo con luz artificial.

Se utilizan como bioindicadores de
Aguas contaminadas: diatomeas, cianophytas
Aguas limpias: conjugales
Aguas limpias y duras: charophytas

Se utilizan como fertilizantes, son fertilizantes biológicos, muy desarrollados en arrozales, que es el único que crece en lugares inundados, allí crecen naturalmente cianobacterias fijadoras de N. en el sudeste de Asia, india se utilizan mucho por que son mas baratos, menos tóxicos.
En valencia también se utilizan biofertilizantes en lugar de fertilizantes químicos para evitar mortandad de peces en los arrozales. Las cianofíceas enriquecen el suelo para la cosecha siguiente a diferencia de Rhizobium donde si hay una simbiosis. Usando biofertilizantes el rendimiento de la cosecha es un poco menor que el de los biofertilizantes químicos. Para usar el biofertilizante en ves de los fertilizantes orgánicos hay condiciones como especies, Ph, temperatura, etc.
En España el objetivo no es económico sino ecológico para evitar la contaminación del ambiente. El arroz orgánico rinde menos que el otro pero el productor compensa la pérdida por rendimiento por que este tipo de arroz es más caro en el mercado.
El instituto valenciano del arroz realiza mejoras genéticas. Las cianofíceas se ubican en la interfase tierra-agua. El NH4+ primero inhibe a la nitrogenasa, si uno lo deja 2 o 3 días en el NH4+ ya actúa a nivel de los ribosomas (inhiben síntesis) y si se deja mas de 1 semana inhibe la expresión de los genes para la diferenciación de heterosistos. En heterótrofos que se alimentan con azúcar se inhibe la inhibición (hay fijación)
En autótrofos con agregado de azúcar Ph 7 la actividad nitrogenasa es mayor que en aquellas sin azúcar con Ph 10. La especie mejor adaptada es la Caloptris m.
En Corrientes se encontró a misma sp. La mayoría de los arrozales son regados con agua del río Paraná (INTA) se ha encontrado las especies Spirulina y Nostoc. Hay algunos organismos que tienen superoxidodismutasa que ayuda a la fijación. Hay algunas que tiene actividad nitrogenasa en la noche; normalmente en los pluricelulares hay una separación espacial y en las unicelulares la separación de fotosíntesis y fijación del nitrógeno es temporal. En Bangladesh los fertilizantes químicos no se utilizan por su alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario